EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 5 horas
La Ministra de Agricultura, Cecilia López, lee la orden del Gobierno.
La Ministra de Agricultura, Cecilia López, lee la orden del Gobierno.
Foto
Presidencia.

Share:

Invasores de tierra desafían ‘ultimátum’ del Gobierno para que desalojen

Unas 1.000 familias ocupan hace un año dos haciendas de caña en Cauca.

Los indígenas y demás campesinos que tomaron haciendas privadas en el suroeste del país, desafiaron el "ultimátum" oficial que les dio el Gobierno para desocupar los predios.

"Como campesinos sin tierra vamos a seguir (en las haciendas) Si toca pelear contra el mismo gobierno que nosotros subimos, nos toca", advirtió uno de sus líderes. 

Unas 1.000 familias ocupan desde hace un año dos haciendas de caña en el municipio de Corinto, en el departamento del Cauca. 

Ante la expectativa que generó la reforma planteada por Petro para redistribuir la propiedad rural, se han multiplicado las invasiones de tierras, según asociaciones de ganaderos y de azucareros. 

El martes el gobierno rechazó esas acciones. El ministro de Defensa, Iván Velásquez, recordó que la policía está autorizada para recuperar los predios "dentro de las 48 horas siguientes a la ocupación". 

Los campesinos interpretaron sus palabras como un ultimátum, lo que disparó la tensión en Corinto, Cauca. 

"El comunicado que sacó el presidente es preocupante para el proceso que nosotros estamos llevando", comentó el dirigente de las comunidades. 

El desalojo implicaría "alguna arremetida, algún atropello de la fuerza pública".

Los ocupantes viven en las maltrechas construcciones de las haciendas, que ya no tienen ventanas ni puertas. Otros, levantaron campamentos en los terrenos invadidos.

Cada tanto se enfrentan a la Policía con caucheras y piedras. Desde la llegada de Petro al poder, el 7 de agosto, los choques habían cesado, pero con el llamado de atención del gobierno  podrían reactivarse.

El ministro de Defensa aclaró que no ha dado "ninguna orden excepcional" para que Policía o Ejército liberen las haciendas. "La instrucción es privilegiar siempre el diálogo sobre las medidas de fuerza", tuiteó.

 

 

Más sobre este tema: